"No te pongas a contemplar toda la escalera, simplemente da el primer paso” 

 

-Martin Luther King

 

Día 19

 

 

 

Vamos a empezar!!!! Mañana...

 

Procrastinación

Hola, bienvenido al primer día de procrastinación. Hoy aprendemeremos cómo funciona y los factores que nos mantienen atorados en ese circulo vicioso algo que todos sufrimos y vivimos... seguido. La meta de esta semana es entender el porqué detrás de esta y como romper con ella. 

 

Todos hemos procrastinado y dejamos algo para después. Todos admitimos hacerlo, nos sentirmos mal por hacerlo, pero continuamos haciendolo de todos modos.

 

Si te ha pasado eso, no estás solo ya que la procrastinación es un comportamiento humano natural. Una definición más acertada sería la de "tomar una decisión para retrasar o no completar una actividad que te has comprometido a hacer y en su lugar hacer algo con menos importancia sin importar las consecuencias" Contrario a lo que se cree comunmente, procrastinar no es sinónimo de flojera.

 

Procrastinar es una decisión intencional de evitar el malestar causado por una actividad. Estos sentimientos de malestar pueden ser, nerviosismo, ansiedad, miedo, enojo o aburrimiento y pueden afectar áreas de nuestra vida como el trabajo, el estudio, salud, finanzas personales o relaciones sociales o personales. Una vez que evitas estos sentimientos negativos, normalmente te enfocas en una actividad más "divertida" o solo menos molesta. Por eso se siente taaaan bien procrastinar. Mientras esto puede resolver el malestar de la actividad momentaneamente, de hecho lo vuelve peor al largo plazo, porque la activdad la tienes que hacer de todos modos, pero ya tienes menos tiempo. En el próximo segmento vas a ver 4 factores que te mantienen en la procrastinación.

Los 4 factores principales de la procrastinación.

1) Barreras mentales. 

Estas son las supocisiones que hacemos al pensar que cierta actividad nos dará un sentimietno de molestia. 

2) Intolerancia al malestar o incomodidad

Una vez que nos ponemos de frente con sensaciones negativas no somos capaces de manejarlas, entonces buscamos actividades que podamos disfrutar. 

3) La máquina de pretextos

Cuando elejimos procrastinar en vez de completar nuestras actividades tendemos a sentirnos culpables, asi que para nos sentirnos culpables (otro sentimiento negativo al cual tenemos intolerancia) nos damos a la tarea de encontrar mil y una excusa para justificar nuestras acciones. 

4) Malos hábitos. 

Hay muchos hábitos que no creemos que ni siquiera sean hábitos y menos que sean detonadores de la procrastinación. 

Ejemplo. Imaginemos que tienes un reporte de 15 paginas que entregar en 10 días. La primera barrera (mental) es la que nos va a empezar a generar pensamientos de lo estricta que es tu maestra/jefa y como verá hasta el más minúsculo detalle malo asi que "tienes que hacerlo perfecto" 

Ese pensamiento te empieza a dar pauta para sentirte con ansiedad o preocupado, no puedes manejar esas emociones negativas asi que solo evades la actividad; sin embargo, los sentimientos de culpabilidad y pena aparecen al darse cuenta tu consiencia que no andas haciendo lo que te toca y por eso pones pretextos como "estoy muy ocupado" "no tengo tiempo" "esto es mucho más importante y urgente" Este ciclo se repite tanto que la procrastinación se convierte en un reflejo a cualquier actividad dificil o tediosa. 

Romper este ciclo no es fácil, toma tiempo y paciencia, pero aqui ando contigo cada paso del camino :) 

Actividad

autoconocimiento de hábitos de procrastinación

00:00 / 04:21
Recurso 2.png
Recurso 3.png

LONGITUD ARCHIVO 7 PÁGINAS TOTAL

 

"No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevamos, es porque no nos atrevemos a que sean difíciles". 

 

-Seneca.

 

Día 20

Barreras mentales

Quiovo, en la actividad anterior nos enfocamos en entender el QUÉ es en sí la procrastinación así como los 4 factores claves de esta, pero hoy nos enfocaremos en el factor 1 que son las Barreras mentales y cómo sobrellevarlo.

 

Las barreras mentales en sí son supocisiones que detonan emociones de malestar o incomodidad como ansiedad o aburrimiento y nos empujan a procrastinar. 

 

Piensa en alguna situación en la que estabas procrastinando. ¿ Qué estaba pasando por tu mente?  

 

Estas son las 5 barrerar mentales más comunes:

 

1 El deseo de control. 

A veces tenemos idea de que las cosas "se deberían hacer a mi modo" y hasta que eso sucede no se puede hacer la tarea. 

 

2 Búsqueda de placer.

"La vida es demasiado corta como para hacer cosas aburridas o tediosas, vengo a divertirme y disfrutar" 

 

3 Miedo al fracaso o la incertidumbre

"No puedo hacerlo hasta que sea perfecto" "Será malo no vale la pena hacerlo" "y si no sale tan cool?"

 

4 Baja autoestima

Pensamientos como "soy un fracaso" "aunque lo intente no me va a salir, para qué lo intento" 

5 Energía agotada

"haré esto cuando me sienta inspirado" "ya estoy muy cansado como para todo esto" "solo no"

 

Suena simple, pero complejo. Estas barreras muchas veces las desarrollamos desde que somos chiquitos y por eso puede parecer que es imposible, pero no lo es. (No dejes que los malos sentimientos no te dejen trabajar) 1

 

Para vencer las barreras, necesitas cuestionar lo que hacer, piensas, crees. 

 

Ejemplo. Imaginate que estás a punto de un nuevo lanzamiento de proyecto en tu trabajo, pero empiezas a procrastinar. 

 

El primer paso es identificar cuál es la barrera que te detiene, al ser un nuevo proyecto que depende de ti puede ser que sea el miedo al fracaso, que la idea no sea lo suficientemente buena. 

 

Cool ya lo tenemos identificado, ahora paso dos reta esa barrera. 

 

cuestiona si estas barreras son realistas, razonables, injustas, justas, con fundamentos o no.  Mientras es super normal estar preocupados por el lanzamiento de un nuevo proyecto, es imposible predecir el futuro (lo hemos visto este año) y si no podemos predecir para bien, mucho menos para mal asi que el enfoque en el fracaso es un fracaso por si solo y solo te hará sentir mal :( 

 

Qué pasa si te enfocas en la incertidumbre y la aceptas como parte natural del proceso, preocuaparte o no no cambiará las cosas, lo que haces es lo que lo cambia y procrastinando no haces mucho. 

Estos cambios de mentalidad los tenemos que hacer poco a poco, empezando en cosas chiquitas, trata de salir de tu zona de confort en cosas simples como la incertidumbre al comer algo nuevo, intentar una forma distinta de hacer una actividad simple, usa un color nuevo al vestirte, etc. Si las cosas no salen bien usa esa oportunidad para practicar el ser capaz de lidiar con emociones negativas y ampliar tu espectro de tolerancia. 

Esto es muy importante ya que haciendo cambios simples en la vida, aumentaremos nuestra confianza, tolerancia y por ende poco a poco aumentaremos nuestra seguridad en lo que hacemos. 

no se te olvide  que estas barreras son cosas que hemos creído por años asi que para vencerlas tenemos que hacer lo que decimos, ser congruentes con dichos y hechos.

 

Te dejo un capitulo de un libro super cortito que entra a detalle en esto, si te interesa leerlo, vas. Vale mucho la pena.   

00:00 / 04:29
81zXRFnhXuL.jpg

LONGITUD ARCHIVO 13 PÁGINAS TOTAL

Actividad 

Analicemos nuestros acuerdos, que me detiene y porqué?

Anota en tu libreta. ¿Qué barreras mentales has experimentado? ( de las 5 de arriba)

de cada una de las elegidas, explica el porqué es una barrera. ¿ Qué podrias pensar en vez de eso ? ¿Cómo lo podrias poner en práctica?

"Si pospones todo hasta que estés seguro de ello, nunca conseguirás nada". 

 

-Norman Vincent Peale.

 

Día 25

 

 

 

Reflexiona en ti

Te invito a que repases lo que hemos hecho, vuelve un hábito la gratitud, controlar tu tiempo y tu mente, el ser consciente de qué te gusta y qué no.

Si no pudimos coincidir hasta ahora  en tiempos para tener nuestra platica 1-1 :( HAZ CLICK AQUI  para ver los horarios y agendar en una hora que los dos podamos :) solo reservando ya tienes toda la información requerida para conectarnos :)

 

 

 

 

EXTRA MILE

Graba tu video de la semana, no tienes que decir nada en especifico pero puedes comentar que sentiste, que te gustó y que nel o solo hablar de tu tema fav, de lo que sea está bien.

 

Amas tanto los formatos que quieres hacer un análisis de tu semana con un formatito ?

 

 

Día 23

 

Date tiempo.

Me pasa super seguido que quiero hacer 100 mil cosas, planeo y veo que tengo que hacer ya se a detalle como empezar que camino llevar etc etc y pos pocas veces lo logro :( mi problema es que tengo otras 100 mil que estoy haciendo y entonces no tengo el tiempo para hacer las otras. Por eso tenemos que filtrar, que es lo que hicimos ayer, priorizar, cuales son las más importantes (porque recuerda que elegir es igual rechazar) y sabiendo la importancia tenemos que dar el tiempo adecuado. Hoy si es super importane que tegnas a la mano el formato del tiempo de la semana anterior, hará la vida más fácil. también el de las metas CC, los links están en el día de ayer por si no te aucerdas si los hiciste. 

Sin más por el momento empecemos. 

Recurso 5-100.jpg
Recurso 6-100.jpg

LONGITUD ARCHIVO  10 PÁGINAS TOTAL

"Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora". 

 

-Alan Lakein.

 

Día 22

 

El Momento es ahora

Creo que ya entendimos maso que es la procrastinación y el simple hecho de haber puesto el tema de procrastinación antes del de organizar el tiempo para tus metas es procrastinar. Por eso hoy nos enfocaremos en darle tiempo al tiempo, en programar nuestras actividades generales y entender nuestro valioso tiempo.

 

El día especial para la gente que me dijo que le daba cosa no tener tiempo. 

 

Para poder realizar cool la actividad de hoy tenemos que tener a la mano los formatos del día 10 de la semana 2 DA CLICK AQUI & el de las metas centimetro a centimetro de la semana pasada DA CLICK AQUI 

Una vez con estos a la mano, date un tiempo. Bastante si puedes. Relajate, traete una cervecita o agüita y vamos a llenar el siguiente formato. 

Al igual que los formatos largos, si quieres escuchar mi bella voz guiandote, está el siguiente audio. 

Recurso 4.png

LONGITUD ARCHIVO  8 PÁGINAS TOTAL

"En todas nuestras acciones, el valor correcto y respeto al tiempo determinan el éxito o fracaso" 

 

-Malcolm X

 

 

"La libertad misma exige incomodidad."

 

-Mark Manson

 

Día 21

 

 

 

Incomodidad comoda

Saludos cordiales a cada uno de ustedes bellos seres, Ya hicieron su ejercicio de gratitud hoy?? espero ya sea un hábito diario. 

En la actividad de ayer hablabamos de las barreras mentales y cómo nos privan de lograr cosas y nos dan paso a la procrastinación y como debemos ir en contra de nuestras falsas creencias, pero que onda con la incomodidad? Hoy nos enfocaremos en la incomodidad, si se acuerdan el factor 2 de la procrastinación es la incomodidad y baja tolerancia a esta. 

De hecho podría decir que la procrastinación es la pelea contra la incomodidad.

 

 :( es obvio, nadie nos gusta sentir cosas no cool (salvo que tengas tendencias sadomasoquistas que bueno, se respeta)  Pero mientras más tolerancia a la incomodidad de hacer las cosas que te tocan más probable podrás logarar tus metas diarias y sentirte activo y productivo.  

Este es uno de los factores más importantes de la procrastinación y que nos mantiene en un circulo vicioso, por eso considero importante aprender y entender cómo podemos aumentar nuestra tolerancia a la incomodidad a través de la consciencia y conocimiento de la misma incomodidad. (suena raro pero dejame desarrollarlo) 

Empecemos con la consciencia. Ser conscientes yo lo veo como "estar en el momento presente, libre de juicios, como un observador de tu propia experiencia"

Si crees que ya ando delirando de nuevo déjame explicarte con un ejemplo 

Imagina que andas todo cool procrastinando escogiendo entre dos opciones. Estás sintiendo incomodidad porque piensas que puedes tomar una decisión equivocada. Lo primero que debes hacer es tomar un minuto o dos para escuchar tu entorno. Escoge un lugar cómodo, cierra tus ojos y deja que tu mente se enfoque en los inputs sensoriales. Pueden ser sonidos, olores, texturas. Si tu mente divaga en este ejercicio no te sientas como fracaso al contrario, estás dando un espacio consciente de divague. Ser consciente no significa estar en blanco, significa saber lo que hay. 

A veces tu mente se puede consumir tanto en la incomodidad de la elección que lo único que necesita es un break y volver a estar presente (no antes, no después) 

Lo segundo que se debe hacer es volverte un observador libre de juicios y escribe. Escribe de una manera imparcial tu experiencia. Ejemplo. NO escribas "no puedo decidir entre a y b" escribe como un observador " Peguel no puede decidir entre a y b porque Peguel cree que sin importar la elección se va a equivocar" 

Una vez actuando de esta forma puedes observar el acontecimiento o dilema sin el deseo de solo eliminar la incomodidad, si no tal cual es. 

Regresando al tema, una vez siendo consciente del ahora seamos conscientes de la incomodidad y hay que surfear. 

Imagina que los sentimientos de molestia son como olas que suben y bajan (de hecho así funcionan nuestras emociones) crecen, se hacen chiquitas, crecen mucho y de golpe se caen, vuelven a crecer y así muchas veces. La ola de la incomodidad funciona igual, es temporal. No crece para siempre, ni puedes evitar que esté, solo puedes cual surfista de cabellos dorados, surfear. 

En vez de que la incomodidad te controle, deja que la incomodidad te empuje hacia donde quieres ir y con mucha fuerza. 

*******NOTA******

Recuerda que el aumentar tu tolerancia a la incomodiad y "surfear" no significa que no tengas que lidiar con la emoción o que no la debas de sentir, al contrario. Sientela , vivela y dejala pasar. 

Cambiar de un "no quiero porque me incomoda" a un "lo haré con todo y que me incomoda porque tengo qun porqué"

ACTIVIDAD

Ves el ejercicio de arriba azul? hagámoslo juntos. Tomate un minuto. 

Antes de escuchar el audio, piensa. ¿Qué sentimiento negativo estoy tratando de evitar procrastinando hoy? (ansiedad, enojo, frustración, aburrimiento, miedo, culpa)

una vez con eso en mente, escucha. 

00:00 / 04:20
00:00 / 03:57
 
 
 
 

"Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte".

 

-François de la Rochefoucauld.